sábado, 14 de febrero de 2015

Actividades Unidad Didáctica 8 - La función comercial

ACTIVIDADES DESARROLLO

1) Fases de la investigación comercial

-Diseño de la investigación.

-Identificar el problema a investigar.

-Diseñar el tipo de investigación.

-Formular la hipótesis mediante el estudio.

-Identificar las variables que se estudian.

-Selección y recogida de datos.

-Escoger las fuentes que se utilizarán.

-Elegir los procesos de obtención de datos.

-Diseñar y seleccionar la muestra.

-Recoger datos.

-Obtención de información útil.

-Analizar, editar y tratar los datos obtenidos estadísticamente.

-Interpretación de resultados y presentación de conclusiones.

-Elaborar el informe.

-Presentar conclusiones al estudio.


2) Fases del plan de marketing

-Primera fase: Análisis de situación interna e externa para obtener un diagnóstico de la situación de la empresa.

-Segunda fase: Fase estratégica, donde se plantean los objetivos y las estrategias que se van a seguir.

-Tercera fase: Fase operativa, se desarrollan las operaciones a través de planes de acción, priorización de acciones y previsión de presupuesto y resultados.


3) Criterios de segmentación de mercados

Segmentar un mercado es dividirlo en partes homogéneas, donde cada parte posea unas características comunes. La partición se puede realizar por:

-Criterios sociodemográficos (nivel de estudios, sexo, edad, etc.)

-Criterios psicográficos (personalidad, valores, estilo de vida, etc.)

-Criterios socioeconómicos (clase social, ingresos, consumo, etc.)


4) El ciclo de vida del producto

Consta de varias fases:

-Nacimiento y desarrollo: Es la fase previa de desarrollo del producto, se invierte dinero en desarrollar la idea y solo hay gastos, sin beneficios.

-Introducción en el mercado: Elevados gastos en promoción y publicidad que hacen que tarde en aparecer los beneficios.

-Crecimiento: El producto es aceptado, las ventas y beneficios aumentan.

-Madurez: El crecimiento de ventas y beneficios se ralentiza hasta llegar a un máximo, luego empiezan a caer.

-Declive y desaparición: Disminución de las ventas y beneficios hasta que la empresa decide retirarlo del mercado.


5) Estrategias de fijación de precios

Ante una política agresiva de precios, la empresa se puede plantear:

-Reducir los precios. Algo que puede derivar en una guerra de precios, la empresa debe ver si tiene una estructura de costes más eficientes para imponerse.

-Mantener el precio pero aumentar el valor percibido por los clientes.

-Aumentar la calidad y subir el precio para diferenciarse de la competencia, reduciendo márgenes por la inversión.


6) Tipos de canales de distribución

-Canal directo: No tiene intermediarios, la empresa vende directamente el producto al consumidor controlando todo el proceso.

Productor=>Cliente

-Canal corto: Aparece el minorista.

Productor=>Minorista=>Cliente

-Canal largo: Al minorista, se le suma el mayorista.

Productor=>Mayorista=>Minorista=>Cliente


7) Herramientas de comunicación de marketing integral.

-Publicidad: Comunicación no personal pagada por una empresa para presentar y promocionar los productos.

-Promoción de ventas: Acciones a corto plazo para impulsar la compra.

-Relaciones públicas: Para crear una imagen corporativa positiva.

-Venta personal: Actuaciones de los vendedores de la empresa para establecer relaciones con clientes e impulsar ventas.

-Marketing directo: Contacto sin intermediarios con los clientes para obtener respuestas inmediatas y crear una duración prolongada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario