ACTIVIDADES DESARROLLO
1) Fases de la investigación comercial
-Diseño de la investigación.
-Identificar el problema a investigar.
-Diseñar el tipo de investigación.
-Formular la hipótesis mediante el estudio.
-Identificar las variables que se estudian.
-Selección y recogida de datos.
-Escoger las fuentes que se utilizarán.
-Elegir los procesos de obtención de datos.
-Diseñar y seleccionar la muestra.
-Recoger datos.
-Obtención de información útil.
-Analizar, editar y tratar los datos obtenidos estadísticamente.
-Interpretación de resultados y presentación de conclusiones.
-Elaborar el informe.
-Presentar conclusiones al estudio.
2) Fases del plan de marketing
-Primera fase: Análisis de situación interna e externa para obtener un diagnóstico de la situación de la empresa.
-Segunda fase: Fase estratégica, donde se plantean los objetivos y las estrategias que se van a seguir.
-Tercera fase: Fase operativa, se desarrollan las operaciones a través de planes de acción, priorización de acciones y previsión de presupuesto y resultados.
3) Criterios de segmentación de mercados
Segmentar un mercado es dividirlo en partes homogéneas, donde cada parte posea unas características comunes. La partición se puede realizar por:
-Criterios sociodemográficos (nivel de estudios, sexo, edad, etc.)
-Criterios psicográficos (personalidad, valores, estilo de vida, etc.)
-Criterios socioeconómicos (clase social, ingresos, consumo, etc.)
4) El ciclo de vida del producto
Consta de varias fases:
-Nacimiento y desarrollo: Es la fase previa de desarrollo del producto, se invierte dinero en desarrollar la idea y solo hay gastos, sin beneficios.
-Introducción en el mercado: Elevados gastos en promoción y publicidad que hacen que tarde en aparecer los beneficios.
-Crecimiento: El producto es aceptado, las ventas y beneficios aumentan.
-Madurez: El crecimiento de ventas y beneficios se ralentiza hasta llegar a un máximo, luego empiezan a caer.
-Declive y desaparición: Disminución de las ventas y beneficios hasta que la empresa decide retirarlo del mercado.
5) Estrategias de fijación de precios
Ante una política agresiva de precios, la empresa se puede plantear:
-Reducir los precios. Algo que puede derivar en una guerra de precios, la empresa debe ver si tiene una estructura de costes más eficientes para imponerse.
-Mantener el precio pero aumentar el valor percibido por los clientes.
-Aumentar la calidad y subir el precio para diferenciarse de la competencia, reduciendo márgenes por la inversión.
6) Tipos de canales de distribución
-Canal directo: No tiene intermediarios, la empresa vende directamente el producto al consumidor controlando todo el proceso.
Productor=>Cliente
-Canal corto: Aparece el minorista.
Productor=>Minorista=>Cliente
-Canal largo: Al minorista, se le suma el mayorista.
Productor=>Mayorista=>Minorista=>Cliente
7) Herramientas de comunicación de marketing integral.
-Publicidad: Comunicación no personal pagada por una empresa para presentar y promocionar los productos.
-Promoción de ventas: Acciones a corto plazo para impulsar la compra.
-Relaciones públicas: Para crear una imagen corporativa positiva.
-Venta personal: Actuaciones de los vendedores de la empresa para establecer relaciones con clientes e impulsar ventas.
-Marketing directo: Contacto sin intermediarios con los clientes para obtener respuestas inmediatas y crear una duración prolongada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario