miércoles, 6 de mayo de 2015

Actividades Unidad Didáctica 11 - Análisis de los estados financieros

ACTIVIDADES DE DESARROLLO 

ANÁLISIS PATRIMONIAL

El análisis patrimonial trata de estudiar la estructura patrimonial de la empresa a través de su balance en sus dos vertientes, inversión-financiación.

Análisis de la composición del matrimonio

Elementos patrimoniales circulantes y fijos

El Activo circulante está integrado por aquellas inversiones cuyo plazo de conversión en disponible es inferior a 365 días. Son elementos que tienen una vinculación directa con la actividad principal de la empresa, puesto que se trata de inversiones del propio proceso productivo. Las masas patrimoniales que lo conforman son:
El activo fijo recoge todas aquellas inversiones cuyo plazo de conversión en disponible es superior a los 365 días, siendo el inmovilizado la única masa patrimonial que lo integra. Son inversiones vinculadas de forma permanente a la empresa y constituyen su propia existencia. Su finalidad es servir al desarrollo de la actividad de la empresa. El inmovilizado estará compuesto por:
  • Inmovilizado material. Constituido por elementos tangibles, muebles o inmuebles como todos aquellos que el PGC figuran con los códigos 210 a 237
  • Inmovilizado intangible. Integrado por elementos patrimoniales que suponen derechos de diferente naturaleza y que son susceptibles de valoración. Figuran bajo los epígrafes 200 – 205 del PGC
  • Inmovilizado financiero. Constituido por aquellas inversiones de naturaleza financiera cuyo plazo de vencimiento sea superior a los 365 días o que, según la planificación temporal efectuada al llevar a cabo la inversión, vayan a permanecer en la empresa durante más de 12 meses.
El pasivo circulante es una masa patrimonial constituida por aquellas deudas cuyos vencimientos sean inferiores a 365 días.
El pasivo fijo lo constituyen las fuentes financieras cuyo vencimiento es superior a 365. También recibe el nombre de financiación básica, recursos permanentes o recursos financieros permanentes. Está formado tanto por financiación propia como ajena. Integran este apartado:
  • Exigible a largo plazo

Análisis a corto plazo

Capital circulante

El capital circulante (también denominado fondo de maniobra o capital de trabajo) se puede definir de dos formas:
  1. El excedente del activo circulante sobre el pasivo a corto plazo.
  2. La parte de los capitales permanente que están financiando el pasivo a corto plazo.
El Activo circulante siempre ha de ser mayor que el pasivo circulante puesto que este activo es el importe que se transformará en dinero durante el próximo ejercicio económico y esto ocurrirá siempre y cuando se vendan las existencias y los deudores paguen a la empresa; si esto no ocurriese la empresa no podrá atender sus pagos a corto plazo.
Ante esta situación es necesario para la empresa crear una zona de seguridad, es decir, financiar parte del activo circulante con capitales permanentes.
Si este capital circulante fuese negativo la empresa está en peligro de suspensión de pagos.

Ratios

Ratio de liquidez general

(Activo circulante)/(Pasivo circulante)
Analiza el capital circulante desde la óptica de un ratio y la disminución del mismo puede suponer problemas de liquidez, aunque su resultado suele carecer de utilidad, ya que pueden ser diferentes según el sector en el que opera la empresa.

Ratio de liquidez o “acid test”

(Activo circulante-existencias)/(Pasivo circulante) ó (Derechos de cobro + Tesorería)/(Pasivo circulante)

Es un ratio similar al anterior, con la diferencia de que en el numerador se han excluido las existencias

Ratio de tesorería

(Tesorería)/(Pasivo circulante) o (Activo circulante - Existencias - Derechos de cobro )/(Pasivo circulante)
En el numerador se van a eliminar todas las partidas que componen el activo circulante, excepto aquellas que componen la tesorería o que se pueden convertir en tesorería de forma inmediata, como sería el caso de las inversiones financieras temporales.


Análisis a largo plazo

El análisis a largo plazo trata de estudiar la capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas a largo plazo y consiguientemente hay que considerar todo el activo y pasivo en su conjunto.

Estructura del activo

Se trata de ver la relación que existe entre el activo fijo y el activo circulante con respecto al activo total. El análisis se realiza a través de estos tres ratios:
(Activo fijo)/(Activo total)  ; (Activo circulante )/(Activo total)  ; ( Activo fijo)/(Activo circulante)
Estos tres ratios indican la relación existente entre las distintas masas patrimoniales del activo. si se comparan durante varios años consecutivos pueden indicarnos si la empresa está recogiendo el efecto de avances tecnológicos que implicará un aumento de los activos fijos con la consiguiente disminución del circulante. También una buena gestión en los almacenes implicará una disminución de las existencias en los almacenes y por tanto, disminución del activo circulante.

Estructura del pasivo

En el pasivo del balance se encuentran las fuentes de financiación de la empresa, dividiéndose en fondos ajenos y fondos propios, que deben guardar un equilibrio. Una empresa que tenga una elevada financiación ajena conlleva una dependencia muy alta de los acreedores asumiendo un gran riesgo financiero. Los ratios para analizar el pasivo serían los siguientes:
(Fondos propios)/(Pasivo total)  ; (Fondos ajenos)/(Pasivo total)
El ratio de endeudamiento relaciona la composición de la financiación. Normalmente se suele descomponer en función del vencimiento de las deudas.
(Fondos ajenos a largo plazo)/(Fondos propios) y (Fondos ajenos a corto plazo)/(Fondos propios)

ANÁLISIS FINANCIERO

El análisis financiero busca obtener algunas medidas y relaciones que faciliten la toma de decisiones se utilizan ciertas herramientas ytécnicas con varios fines, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:
  • Obtener una idea preliminar acerca de la existencia y disponibilidad derecursos para invertirlos en un proyecto determinado.
  • Nos sirve para darnos una idea de la situación financiera futura, así como de las condiciones generales de la empresa y de sus resultados. Podemos utilizarlo como una herramienta para medir el desempeño de la administración o diagnosticar algunos problemas existentes en la empresa.
  • Hay que decir que para evaluar el desempeño de la administración de una empresa,  no hay nada mejor que el análisis de las utilidades, las cuales pueden incrementarse a través del manejo adecuado de los recursos que una empresa dispone, y esto solamente se puede medir mediante el análisis financiero.
Podemos clasificar el análisis financiero de acuerdo con el tipo de información con el que se cuenta para llevarlo a cabo.
Así, por ejemplo, hacemos un análisis vertical cuando trabajamos con los estados financieros de una empresa de un mismo año, mientras que un análisis horizontalcuando se trabaja con estados financieros de varios años.
El análisis financiero puede ser vertical u horizontal, dependiendo de los objetivos del análisis. Se aplica el análisis vertical para resolver algunas dudas relacionadas con la situación financiera presente en la empresa, en cambio cuando efectuamos un análisis horizontal, deseamos conocer su comportamiento histórico.

El análisis financiero es muy útil para resolver algunas preguntas que nos hacemos con frecuencia, entre ellas las siguientes:
  • ¿Cómo ha venido operando la compañía a lo largo del tiempo y cómo se ha comportado recientemente?
  • ¿Cuáles son las expectativas para el futuro cercano de mi negocio?
  • ¿Cuál ha sido el comportamiento de las utilidades? ¿Han crecido, han permanecido constantes o han disminuido? ¿Muestran algún cambio significativo?
  • ¿Cuál es la situación financiera de mi empresa hoy en día?
  • ¿Cómo es la estructura de capital de la compañía? ¿A qué riesgosse enfrentan los socios de la empresa?
  • ¿Cómo está mi empresa, comparada con otras dentro del mismo ramo industrial?
La contabilidad registra la historia de las cuentas y hace una síntesis de los estados financieros, para que mediante el análisis financiero podamos basarnos en la información del pasado con el fin de planear el futuro.
Al formar parte de la historia, las cifras del estado financiero ya no se pueden modificar. Sin embargo, mediante el análisis financiero se pueden tomar decisiones para remediar algunos errores del pasado al proporcionar información del pasado de una empresa con el fin de facilitar la toma de decisiones para el futuro.

ANÁLISIS ECONÓMICO

El análisis económico estudia los resultados obtenidos a lo largo de un periodo de tiempo por parte de la empresa, es decir, sus ingresos y gastos. Asimismo, analiza la tendencia de su evolución y la estructura de los mismos. El mencionado estudio se debe realizar a través del examen de lo contenido en la cuenta de Perdidas y Ganancias, la cual debe cumplir los siguientes requisitos: 
  •  Debe respetar los principios generales enmarcados dentro del Plan General de Contabilidad, además, deberán tenerse en cuenta las técnicas de valoración utilizadas. Intentando, en todo caso, que el importe de las distintas medidas objeto de comparación y estudio sean homogéneas.
  • Tiene que quedar claramente diferenciado los importes de la explotación ordinaria y los provenientes de los resultados extraordinarios ajenos a la actividad principal de la empresa.
 Por otro lado, los principales puntos que deben ser objeto de estudio por parte de los informes económicos son:
  • La productividad de la empresa, esta viene marcada por la eficacia dada de acuerdo con los recursos dados y los resultados obtenidos. 
  • La rentabilidad externa, el rendimiento obtenido por los capitales que se han invertido.
  • El estudio de la cuenta de resultados, dando análisis a la estructura y distintos importes de los ingresos y gastos. Entre los interesados en conocer los estudios económicos de la empresa, además de ella misma, son los proveedores, clientes, accionistas, competencia y curiosos en general.
De acuerdo con la rentabilidad, para hacer unos exhaustivos análisis económicos, será recomendable realizar un estudio de aquella mediante el cálculo de la rentabilidad económica (beneficio obtenido de acuerdo con los recursos utilizados, independientemente de cual ha sido su lugar de financiación). También podrá determinarse la rentabilidad comercial, la cual mide la relación coste-precio, es decir, el beneficio obtenido por cada euro invertido. Por último, cabe destacar la rotación de activos, que nos indica el número de euros obtenidos por cada uno de ellos invertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario