domingo, 23 de noviembre de 2014

Actividades Unidad Didáctica 3 - Desarrollo empresarial

ACTIVIDADES DESARROLLO

1) Explique los factores de localización empresarial.

Cualquier empresa, en el momento de su formación, ha de decidir dónde se ubica y qué dimensión adoptará. En cuanto a la localización, atienden a dos cuestiones:

1-La demanda prevista: El número de clientes que tendrá, qué tipo de clientes serán y dónde estarán.

2-Los objetivos principales de la empresa, que pueden ser:

Facilitar la producción, favorecer las ventas, minimizar los costes, la cercanía y el acceso a los mercados, la proximidad de los proveedores, la existencia de mano de obra cualificada, la existencia de infraestructuras, transporte y comunicaciones y la legislación medioambiental vigente.

Si lo importante es el coste de fabricación, hablamos de una localización industrial. Si lo importante es el acceso al cliente, hablamos de la localización comercial.



2) Explique los factores de la dimensión empresarial

En cuanto a la dimensión hay que tener en cuenta ciertos factores que la determinan:

-Los costes: Las empresas de gran tamaño realizan grandes inversiones en infraestructura(lo que conlleva costes fijos muy elevados), con lo que suelen alcanzar economías de escala(costes unitarios muy bajos).

-La flexibilidad: Los cambios en la demanda son cada vez más rápidos e intensos, por lo que la estructura interna debe ser fácilmente adaptable.

-La cuota de mercado: Cuanto mayor sea la cuota de mercado a la que aspira, mayor será su dimensión.

-La capacidad financiera: Para que una empresa pueda crecer es necesario invertir en ella y, normalmente, para poder invertir es necesario contraer deudas.

A pesar de estos factores que determinan la dimensión de una empresa no existe un único criterio para definir la dimensión de estas. Algunos criterios son el volumen de ingresos, el número de trabajadores, el volumen de producción, los recursos propios, los recursos totales o los beneficios.


3) Ventajas e inconvenientes de las PYMES.

Como toda empresa una PYME también tiene ventajas e inconvenientes:

1-Ventajas

-Son flexibles y ágiles, es decir, pueden modificar aspectos sustanciales de su estructura en periodos muy cortos de tiempo.

-Son más cercanas al cliente dado que se orientan a él. Por ello pueden conocer sus deseos y atender a sus demandas de forma mucho más personal que una gran empresa.

-Sus trabajadores están más implicados debido a que la relación entre estos y los directivos(normalmente los propios dueños) es más directa y fluida, tienen más responsabilidad dentro de la empresa y, de esta manera ven la evolución de esta de forma más directa y cercana.

-Pueden ocupar nichos de mercado no rentables para las grandes empresas.

2-Inconvenientes:

-El escaso poder de negociación con clientes y proveedores.

-Debido a su tamaño no pueden aprovechar las economías de escala y por tanto no pueden(o es muy difícil) que puedan competir en costes con empresas más grandes.

-La formación y cualificación de los trabajadores suelen ser menores que en las grandes empresas.

-Tienen capacidades muy limitadas en comparación con las empresas grandes: Limitaciones financiera, publicitaria, tecnológica,...


4) Características generales de las PYMES.

Son micro, pequeñas y medianas empresas que dan trabajo a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance anual no excede de 43 millones de euros. Constituyen el 99% del tejido empresarial de un país, por lo que son de vital importancia económica y social.

Dependiendo de las relaciones que tengan entre ellas podemos distinguir tres tipos:

-Empresas autónomas. Son independientes o con una participación menor del 25% en otra.

-Empresa asociada. Su participación es igual o superior al 25% pero sin pasar del 50%.

-Empresa vinculada. Posee la mayoría del capital de otra empresa.

Existen excepciones de empresas autónomas que alcanzan el 50% del capital(sociedades públicas de participación, sociedades de capital riesgo, universidades,...).

Las PYME hoy día, gracias a la evolución de las tecnologías de comunicación y de los medios de transporte, pueden competir a nivel global. Lógicamente esto, a parte de abrirle nuevos mercados, también le repercute en un aumento de la competencia.


5) Características generales de la multinacional. Ventajas e inconvenientes.

Está formada por un conjunto de empresas: la matriz, que gestiona el grupo desde el país originario y las filiales, que se encuentran en los países donde la empresa se ha extendido.

Se distinguen tres fases en su desarrollo:

-Exportación: Venta directa desde el país de origen a los países destinatarios.

-Asociación: Cooperación con empresas locales para la producción o venta.

-Inversión directa: Establecimiento mediante filial o “joint venture” con un/unos socio/s local/es.

Al igual que las PYMES presentan aspectos positivos y negativos.

1-Positivos:

-Crean riqueza y empleo.

-Aportan tecnología, saber hacer y conocimiento.

-Desarrollan infraestructuras que propician desarrollo.

2-Negativos:

-Están sometidas a escasa legislación, lo que puede provocar una sobre-explotación de recursos.

-Tienen demasiada influencia económico-legal en países subdesarrollados.

-Las inversiones realizadas pueden no ser las idóneas para ese país.


6) Crecimiento interno y crecimiento externo.

Las empresas crecen para lograr economías de escala o aumentar su poder de mercado. Orientan su crecimiento siguiendo dos direcciones: Crecimiento interno y crecimiento externo.
El primero se refiere a las inversiones en la propia empresa para aumentar la capacidad productiva mientras que el segundo se refiere a la fusión, absorción y cooperación con otras empresas. Vamos a centrarnos en el crecimiento externo:

Según la ubicación, en el proceso productivo, de las empresas que realizan la fusión o absorción distinguimos:

-Concentración horizontal: Empresas que desarrollan la misma área de actividad.

-Concentración vertical(Trust): Empresas que desarrollan distintas fases del proceso productivo.

Las principales modalidades de cooperación empresarial son:

-El Joint Venture: Acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre empresas.

-El Venture Capital: Una empresa participa de forma temporal en el capital de otra de carácter innovador.

-El Spin-off: Empresa que surge de la escisión de una de sus partes, con el fin de externalizar y especializar actividades.


-La franquicia: Acuerdo para utilizar el nombre, marca o sistema comercial a cambio de una compensación.

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