miércoles, 26 de noviembre de 2014

Actividades Unidad Didáctica 4 - Organización interna de la empresa

ACTIVIDADES DESARROLLO

1) Concepto y etapas del proceso de planificación.

La planificación comporta el establecimiento de objetivos y la decisión sobre las estrategias y las tareas necesarias para alcanzar esos objetivos. La planificación es previa a las otras funciones de dirección.

El proceso de planificación consta de las siguientes etapas:

- Análisis de la situación de partida.

- Fijación de los objetivos.

- Creación de alternativas.

- Evaluación de las alternativas.

- Elección de una de las alternativas.

- Control y determinación de las desviaciones.


2) El organigrama: concepto y clasificación.

Los organigramas son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada, y dan a conocer las características principales de dicha estructura.

Existen diversas clasificaciones de los organigramas:

Según su forma:
-Verticales: Jerarquía de arriba a abajo.
-Horizontales: Jerarquía de izquierda a derecha.
-Radiales: Jerarquía de dentro a afuera.

Según su finalidad:
-Informativos: Dan información global de la empresa.
-De análisis: Toda la estructura de forma detallada.

Según su extensión:
-Generales: Reflejan la estructura general de la empresa.
-Detallados: Informan sobre la organización de un departamento concreto de la empresa.

Según su contenido:
-Estructurales: Sólo representan las unidades y sus relaciones.
-De personal: Sólo se representan las personas.
-Funcionales: Representan cómo están formadas las unidades.


3) Principales escuelas de organización del trabajo

Toda empresa debe planificar su actividad para alcanzar los objetivos fijados de forma eficiente. Para que la organización empresarial sea adecuada deben tenerse en cuenta una serie de principios organizativos: principio de jerarquía y autoridad, principio de especialización y división del trabajo y principio de motivación y participación.

Existen tres escuelas principales:

-Taylor: Administración científica: El hombre como una máquina. Taylor buscó la máxima eficiencia y productividad de las empresas mediante la estandarización de tareas y ofreciendo incentivos económicos en relación a la cantidad producida por trabajador. Esto supone un incremento brutal de la productividad pero trata al trabajador literalmente como una máquina.

-Fayol: Proceso administrativo: Fayol definió las fases de la administración (planificación, organización y control) y estableció 14 principios que se deben cumplir para lograr una buena eficiencia. Son: división del trabajo, autoridad-responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés general, remuneración del personal, centralización, línea de autoridad, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y solidaridad, y espíritu de equipo.

-Mayo: Las relaciones humanas: el hombre no es una máquina. Mayo defiende que los trabajadores no son máquinas y en su rendimiento influyen muchos factores ambientales: jornada laboral, descansos, relación entre los trabajadores,... En definitiva, descubrió la importancia de la organización informal y de los incentivos no económicos.


4) La teoría X y la teoría Y de McGregor.

Las teorías X e Y de McGregor son el reflejo de las visiones de los directivos sobre la satisfacción en el trabajo.

La teoría X parte de que trabajar es desagradable. Por ello los directivos ejercerán un férreo control de los trabajadores para poder lograr los objetivos ya que piensan que es la única forma de lograrlo.

La teoría Y parte de que el trabajo puede gustar al trabajador y este disfrutar y realizarse en él. Por ello la dirección de la empresa hará lo posible por favorecer esta realización personal.


5) La organización formal e informal.

La organización formal se define como la estructura intencional definida e identificada en que la empresa sitúa cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente. Es una estructura a la cual se han de ajustar las personas que forman parte de la empresa y que cooperan entre sí para conseguir sus objetivos predeterminados.

La organización informal se puede definir como el conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección u organización de la empresa, pero que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí.


6) Describa los siguientes modelos organizativos: modelo lineal o jerárquico y modelo funcional.

Estructura lineal o jerárquica: Se basa en el principio de mando, es decir, todos los miembros de la empresa dependen de un superior, que es quien da las órdenes, y sólo se pueden recibir de él. Por tanto cada persona está subordinada a un inmediato superior.

Estructura funcional: Se caracterizan por la existencia de especialistas que dedican todo su esfuerzo a una tarea concreta de la actividad de la empresa. Jerárquicamente, por encima de ellos puede haber varios jefes o directivos.


7) La función de control: concepto y fases.

La función de control consiste en comparar los resultados reales con los que se habían planificado y hacer desaparecer las diferencias negativas existentes. Las fases de la función de control son:

1ª Fijar unos estándares de resultados relativos a algún periodo de tiempo futuro.

2ª Medir los resultados reales del periodo.

3ª Comparar los resultados reales con los estándares esperados.

4ª Determinar las razones de las diferencias, si existen.

5ª Tomar las medidas oportunas.

El proceso de control conlleva ciertos inconvenientes:

- Tiene un coste.
- Puede resultar represivo.
- Falseamiento de la información.


8) La teoría de las necesidades de Maslow.

Según la teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow, las necesidades explican todo el comportamiento humano. Por lo tanto, podemos comprender las motivaciones humanas si conocemos sus necesidades.

Maslow dividió las necesidades humanas en cinco niveles y los representó en forma de pirámide:

- Las primeras necesidades que necesita satisfacer el individuo son las fisiológicas, que son las referentes a la supervivencia (comer, beber, abrigarse, etc.).

- A continuación aparecen las necesidades de seguridad, de evitar los riesgos derivados de la ignorancia del futuro (un contrato indefinido, la jubilación, etc. ).

- Las necesidades sociales son las de sentirse aceptado por la comunidad. En la empresa consistiría en sentirse considerado, respetado e integrado.

- Después aparecen las necesidades de aprecio o autoestima, que en la empresa consistirían en que se valore y reconozca la capacidad de la persona.

- Finalmente, en la cúspide de la pirámide, aparecen las necesidades de autorrealización, el deseo de ser más y llegar hasta donde se sea capaz. En el caso de la empresa consistiría en conseguir el objetivo que el trabajador se hubiera propuesto (jefe, director, ...).

El individuo se plantea necesidades de orden superior a medida que va satisfaciendo las más básicas (proceso de satisfacción-progreso). Una necesidad que ya está satisfecha no puede ser motivadora, pues el individuo centrará su atención en las necesidades de orden superior.



9) La gestión de la calidad en la empresa

La calidad es la totalidad de funciones y características de un bien o servicio que determinan su capacidad para satisfacer las necesidades de los consumidores. La calidad total hace referencia a mejora continua en todas las áreas con el fin de obtener el mejor producto posible para el cliente.

Para las empresas es imprescindible que el cliente quede satisfecho con su producto y lo considere de calidad, ello quiere decir que el consumidor se encuentra en el centro del proceso productivo, orientándose este a satisfacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario